#HEREMapHacks Valencia

Este fin de semana se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la primera edición de #HEREMapHacks, un encuentro para desarrollar soluciones y aplicaciones innovadoras que pongan en valor el poder de la localización.

Los participantes en el evento, del orden de 60 personas, entre emprendedores, estudiantes y formadores, con la ayuda de mentores, especialistas y empresas del sector, han trabajado en la aportación de soluciones de localización que ayuden a:

Smart Mobility
¿Cómo podemos hacer la movilidad en las ciudades mas eficiente y sostenible? ¿Cómo puede la tecnología ayudar? ¿Que soluciones puedes aportar? ¿Como mejorar la logística en el transporte? ¿Cómo optimizar la gestión de recursos?

Smart Campus
¿Cómo podemos mejorar la vida en el campus? ¿Qué podría hacer más fácil la vida a los estudiantes? ¿Cómo podemos hacer más accesible la localización?¿Cómo mejorar la logística interna?

Los distintos proyectos presentados sorprendieron a los miembros del jurado tanto por su originalidad como por su variedad, así como por el inteligente uso de la tecnología de la plataforma HERE.

Y en esa línea se alzó el proyecto ganador, Movilitat-e que proponía un buscador de vehículos eléctricos más cercanos. Una solución que cada vez tiene más adeptos en las grandes ciudades, donde preocupan los problemas de tráfico y de contaminación. Con más o menos éxito, desde hace tiempo estas ciudades intentan reducir el número de vehículos que circulan por sus calles. Potenciar el transporte público, compartir vehículo entre compañeros, tratar de caminar más etc. , son algunas de las propuestas más conocidas. Pero desde hace unos años ha aparecido un concepto nuevo, el alquiler de coches eléctricos por horas, que ofrece todos los beneficios de tener un coche pero sin tenerlo. Utilizando dos de los servicios más potentes de Here, como son el “routing” y el “geocoder”, la aplicación Movilitat-e, ayuda a los usuarios a encontrar estos coches por la ciudad, facilitando así en gran medida el uso de este nuevo tipo de transporte.

El premio Smart Mobility fue para Go Bike. Otra propuesta respetuosa con el medio ambiente, pues haciendo uso igualmente de los servicios de Routing y Geocoder, nos propone la posibilidad de crear rutas para movernos en bicicleta de forma segura, por vías adaptadas para dicho uso. Existe además la posibilidad orientada al turista de hacer rutas que atraviesen diferentes puntos de interés o rutas temáticas.

El premio Smart Campus lo obtuvo el proyecto Easy Erasmus, cuyos creadores lo definen como la página donde puedes encontrar todo lo que necesitas durante una estancia Erasmus. A parte de los enlaces a otras webs y la gran cantidad de información que proponen, lo más interesante es sin duda la posibilidad de crear “Meeting points” en tiempo real. Así un usuario, puede proponer una actividad, ya sea juntarse para tomar un café, charlar, dar un paseo y crear a su vez sobre un mapa un punto de reunión. El resto de usuarios, pueden ver fácilmente las actividades propuestas en ese momento y saber donde se están realizando.

No cabe duda que ha sido una interesante iniciativa que ha dejado un buen sabor de boca a los organizadores y que podría repetirse en nuestro país. Quién sabe!

Por Sergio Infanzón