ArcGIS Online, la puerta de entrada al mundo GIS

Desde la posición de partnership de Esri, hoy queremos compartir contigo nuestra experiencia con una de las herramientas más potentes del universo Esri.

ArcGIS Online es una plataforma completa de mapas y contenidos  basada en la nube. Gracias a esta herramienta podemos crear y compartir mapas en 2D y 3D, explorar datos, realizar análisis y publicar información geográfica dentro de nuestra compañía y con terceros de forma fácil y ágil. También podemos acceder a mapas y enriquecerlos con nuestros propios datos, y aplicaciones listas para usar como cuadros de mandos y análisis (Operations Dashboard o Insights). La plataforma pone a nuestra disposición contenidos, imágenes o una galería de mapas base y herramientas para que puedas añadir tus propias capas, configurar y personalizar tus mapas y aplicaciones.

Ultima release  (Septiembre 2018)

 

ArcGIS Online se actualiza regularmente, y esta última versión añadió nuevas funcionalidades y mejoras. Hemos podido probar las nuevas capacidades de análisis espacial, las nuevas apps configurables, con resultado bastante satisfactorio. Si quieres más detalles, puedes acceder al post de Esri España https://www.esri.es/entrada-de-blog/arcgis-online-novedades-septiembre/.

 

 

 

Destacamos las nuevas Tools Resumir centro y dispersión y Buscar clústeres de puntos que analizan las distribuciones espaciales de un conjunto de puntos. Son de gran utilidad para realizar análisis de mercados en el área del Retail, por ejemplo.

 

 

 

Otra novedad importante es la aparición de apps configurables nuevas como Image Visit (que nos permite revisar rápidamente los atributos de una secuencia predeterminada de ubicaciones en imágenes) o Scene with inset map, para visualizar escenarios 2D y 3D en una misma vista.

Otra mejora a reseñar también, es la posibilidad de publicación de capas de teselas alojadas desde archivos (vector tiles), las cuales proporcionan un contexto geográfico (mapa base) para las capas operacionales.

Lo que llegará en Diciembre 2018

El próximo 5 de diciembre tendremos una nueva versión. Hay una gran cantidad de funcionalidades útiles incluidas en esta release, entre ellas,  algunas actualizaciones de la interfaz de usuario, cambios en los flujos de trabajo administrativos y una evolución en las licencias de los niveles a los tipos de usuarios.

Las funciones que se usan frecuentemente se encontrarán en la misma ubicación, pero la apariencia del sitio web se actualizará para mejorar la navegación, el contraste y la capacidad de respuesta del usuario.

Para explorar estas actualizaciones que llegarán la semana que viene te aconsejamos la lectura del artículo del blog de ESRI: https://www.esri.com/arcgis-blog/products/arcgis-online/announcements/whats-coming-in-arcgis-online-introducing-user-types/

Si quieres saber más sobre las capacidades, funciones y precios de la plataforma ArcGIS Online  contáctanos y atenderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

Por Ismael Nogales