API de Python: nuestro último caso de éxito

El Python no es un desconocido para los profesionales de GIS. Este lenguaje, cada día más utilizado por su baja curva de aprendizaje, está perfectamente integrado con este tipo de tecnología. La herramienta ArcMap de Esri tiene incluso un intérprete propio de Python  y cuenta con la conocida librería arcpy que proporciona toda la funcionalidad del software para hacer scripting.

Pero hoy no vamos a centrarnos en arcpy, sino en la nueva API de Python de ArcGIS,  una librería orientada a organizar y gestionar nuestro sitio de ArcGIS Online (AGOL). Hoy en día muchas empresas tienen la necesidad de explotar grandes volúmenes de datos para optimizar la toma de decisiones y esta herramienta facilita en gran medida este trabajo. Con la API de Python podemos automatizar tareas administrativas, crear y administrar grupos y usuarios, publicar y descargar contenido, etc. Una característica muy atractiva de la API, es que los comandos que escribamos se pueden ejecutar por lotes, utilizando el navegador Jupyter Notebook. Así podemos ejecutar pequeñas partes del código y ver inmediatamente el resultado de forma interactiva (creación de usuarios, carga de una capa en un webmap, etc), sin esperar a una ejecución completa del código como haríamos si trabajamos con arcpy.

En SyK, siempre procuramos mantenernos al día de los nuevos avances en la tecnología GIS con el objetivo de poder implementarlos en nuestro día a día y así hemos creado una serie de tareas programas basada en esta API, para gestionar la plataforma GIS de uno de nuestros clientes, una importante aseguradora a nivel internacional.

 

El cliente, cuenta con una serie de aplicaciones en su cuenta de AGOL, que a diario son editadas y modificadas por sus empleados en los distintos países en los que operan. Con la API de Python hemos creado una serie de scripts que en combinación con arcpy, se conectan al sitio de AGOL, hacen una copia a formato shapefile de todas las capas, las descargan, hacen un tratamiento tabular (creación de campos, cálculo de los mismo y eliminación de otros) y finalmente las aloja en su repositorio web. Así pueden tener a diario en su plataforma los datos que han actualizado y cuentan con un backup físico, fuera de la nube, tal como deseaban.

 

Nada como conocer a fondo las novedades en la tecnología con la que se trabaja a diario para optimizar los resultados. El laborioso trabajo de migrar datos a diario y hacer su copia de seguridad que podría llevar horas, se realiza ahora en nuestros servidores de forma completamente automatizada gracias a la potencia de la nueva API de Python.

Por Sergio Infanzón