Como solucionar problemas en los datos geográficos con ArcGIS (I)

En ocasiones tenemos que realizar tratamientos de datos de diversas fuentes para generar capas de información que integramos en aplicaciones web, de escritorio, etc. Resulta bastante frecuente encontrar errores en la fuente de datos, lo  que ocasiona problemas e interrupciones en los geoprocesos, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto acarrea, tanto en la búsqueda del problema como en su solución. Estos errores son ocasionados la mayoría de las veces por malas prácticas en la edición de los datos geométricos, tabulares o alfanuméricos.

A continuación enumeraremos algunos de estos errores, los más comunes:

    • Generación de entidades nulas o vacías: suele ocurrir cuando damos de alta registros en la tabla, pero no se asocia ningún elemento geométrico, o también, elementos geométricos sin contenido.
    • “Incorrect ring ordering”: los vértices que conforman un polígono no están ordenados de manera lógica.

    • “Self-intersections”: El interior de cada parte de un polígono no debe intersectarse consigo mismo o con otras partes.

     

Para evitar estas situaciones y otras similares, disponemos de herramientas en el producto ArcGIS (versiones Desktop y Pro) que nos ayudan a resolver el problema. Vamos a repasar brevemente cual sería el flujo de trabajo:

 

Lo primero que tenemos que hacer es detectar los errores en la capa geográfica, ya sea formato shape o GDB (se aconseja la utilización de este último). Para ellos escogemos la herramienta del ArcToolBox Check Geometry:

 

 

 

 

  • Seleccionando una o varias capas o features realizará sobre ellas un diagnóstico sobre el estado “geométrico” y el resultado final será una tabla donde se podrán visualizar los errores encontrados, el registro y la tipología del error:

 

 

 

 

A continuación, una vez detectados los errores geométricos, buscamos la herramienta Repair Geometry para actuar sobre ellos y solucionarlos:

 

 

 

Una vez que la herramienta ejecute el proceso y solucione los errores, se genera un informe en formato texto donde se visualiza el histórico de acciones realizadas sobre los registros erróneos:

 

 

 

 

Por último, es muy recomendable crear índices espaciales (si aún no estaban creados) o actualizarlos, ya que en los procesos de reparación de errores los registros han sido editados, y en algunos casos eliminados. Con esto también mejoramos el rendimiento de visualización de la capa o feature. Desde ArcCatalog o ArcToolbox podemos ejecutar esta herramienta.

 

 

 

 

En resumen, utilizando estas herramientas disponibles en la familia ArcGIS (Desktop o Pro) podemos diagnosticar el estado de nuestra información geográfica, y solucionar la mayoría de los errores geométricos, de manera automática y con informes de los registros donde se ha actuado, con el consiguiente ahorro en tiempo.

Por Ismael Nogales