Smart Cities: Una aproximación a la gestión municipal inteligente

Las ciudades necesitan mejorar y aumentar la calidad de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos, para lo que es necesario aprovechar la información que tienen a su alcance.

Un problema habitual en la Administración Local es que la gran cantidad de datos que gestiona no están relacionados entre sí, y se trabaja a modo de silos independientes, es por esto que se necesita un elemento integrador de todos ellos.

Este elemento integrador es el territorio, que tiene que constituir la base sobre la que construir un entorno de integración y de uso de la información de la ciudad.

Los tres pilares, o claves, para construir esta base son:

  1. Callejero: Viales/direcciones/edificios/accesos-domicilios. Facilita la integración: Es un elemento común a todas las áreas.Se debe garantizar que es único y disponible en un alto % del territorio.
  2. Parcelario (Catastro): Define propiedad/bienes/tributos. Sobre él ocurren cosas, expedientes, empadronamientos, pago de tributos, …
  3. Planeamiento: Reglamento jurídico, marca derechos y obligaciones. Define qué se puede hacer en cada zona del municipio y condiciona, por tanto, concesión de permisos, licencias, etc, y, por lo tanto, cualquier acción que se quiera realizar sobre el territorio.

La información base debe ser única y actualizada para poder georreferenciar sobre ella el resto de datos disponibles, por lo que se debe disponer de herramientas para el mantenimiento del callejero unificado, catastro y el planeamiento municipal.

Nuestra solución permite la creación y mantenimiento de la cartografía digital del municipio de una manera sistematizada, lo que mejora los rendimientos en la producción de la misma y minimiza la posibilidad de cometer errores, ya que dispone de procesos de verificación de la información y detección de errores e incoherencias, tanto a nivel geométrico como alfanumérico. Igualmente, permite definir un modelo de datos que se adapte a la estructura de la información gestionada por el ayuntamiento para sacar el mayor partido a toda ella.

Características del sistema:

  • Sistematización del proceso de creación/mantenimiento de cartografía digital.
  • Modelo de datos adaptado a AALL.
  • Mismo entorno para toda la información.
  • Procesos de control de calidad.
  • Herramientas de carga masiva de información.
  • Sistema interoperable, DGC, Plataforma Urbanismo en Red, etc.

Una vez definido el elemento de integración, construimos sobre él un Sistema de Información Territorial Municipal que unifica los datos de las diferentes áreas municipales y que constituye una plataforma geoespacial transversal a todas ellas, con el fin de:

  1. Compartir la información con otros departamentos.
  2. Acceder a la misma de forma sencilla.
  3. Mejorar la gestión de la información, integrando el componente territorial.
  4. Mejorar la visión global y el análisis transversal.
  5. Facilitar la toma de decisiones.
  6. Cumplir la normativa de transparencia.
  7. Aumentar la colaboración con los proveedores de la entidad.

Por Hermán Escartín