Como solucionar problemas en datos geográficos con ArcGIS (II)

Siguiendo con la continuación del post publicado en Abril vamos a explicar en esta ocasión como detectar y solucionar errores de forma avanzada cuando generamos gran contenido geográfico en tareas de digitalización y edición de datos. Para ello nos vamos a basar en la utilización de reglas topológicas.

Una definición aproximada de topología es la siguiente: “es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas”. Usando estas reglas generaremos cartografía de calidad, dotando de coherencia e integridad a los datos espaciales, y minimizando errores geométricos que nos pudieran generar problemas en un futuro (conectividad en redes geométricas, fallos estéticos, mal funcionamiento en aplicaciones,… etc)

 

 

Dentro de ArcMap y ArcGis Pro nos encontramos con herramientas y funcionalidades para  aplicar estas reglas topológicas a nuestra información espacial. Para ello debemos generar una File gdb y crear un dataset donde determinaremos las reglas que vamos a usar en nuestras capas. Este paso se realiza con ArcCatalog.

 

 

 

Una vez tengamos incorparadas las capas al dataset podremos generar las reglas topológicas. Boton derecho sobre el dataset New-> Topology

 

 

Dependiendo del tipo de error que queramos revisar y solucionar, deberemos implementar la tipología basada en una relación geométrica. No es lo mismo intentar solucionar un tema de solapes en una capa de polígonos (municipios, codigos postales,..) como resolver un problema de conectividad entre líneas para generar una red (carreteras, telecomunicaciones,..). Las reglas topológicas que más utilizamos son las siguientes:

  • Entidad gráfica polígono:

          No debe superponerse

Requiere que el interior de los polígonos no se superponga. Los polígonos pueden compartir ejes o vértices. Esta regla se utiliza cuando un área no puede pertenecer a dos o más polígonos. Resulta útil para modelar límites administrativos, como códigos postales o distritos electorales, y clasificaciones de área mutuamente exclusivas, como cobertura de suelo o tipo de forma de suelo. 

          

          No debe haber huecos

 

Esta regla precisa que no haya vacíos dentro de un polígono simple o entre polígonos adyacentes. Todos los polígonos deben formar una superficie continua. Siempre existirá un error en el perímetro de la superficie. Puede ignorar este error o marcarlo como una excepción. Utilice esta regla en datos que deben cubrir completamente un área. Por ejemplo, los polígonos de suelo no pueden incluir espacios ni formar vacíos, deben cubrir un área completa.

 

  • Entidad gráfica línea:

          No debe cruzarse

 

Requiere que las entidades de línea desde la misma clase (o subtipo) de entidad no se crucen ni se superpongan entre sí. Las líneas pueden compartir extremos. Estas reglas se utilizan para líneas de contorno que nunca se deben cruzar entre sí o en los casos en los que la intersección de las líneas se debe producir únicamente en extremos, tales como segmentos e intersecciones de calles

 

 

         No deben quedar nodos colgados

 

Requiere que una entidad de línea deba tocar las líneas desde la misma clase (o subtipo) de entidad en ambos extremos. Un extremo que no esté conectado con otra línea se llama nodo colgado (dangle). Esta regla se utiliza cuando las entidades de línea deben formar bucles cerrados, como cuando definen los límites de las entidades poligonales. También se podría utilizar en los casos en los que las líneas se conectan generalmente con otras líneas, como con calles. En este caso, las excepciones se pueden utilizar allí donde la regla se viola ocasionalmente, como con segmentos cul-de-sac o de calle sin salida.

 

  • Entidad gráfica punto:

         

         Debe coincidir con

 

Requiere que los puntos en una clase (o subtipo) de entidad coincidan con los puntos de otra clase (o subtipo) de entidad. Esto es útil para los casos en los que los puntos deben estar cubiertos por otros puntos, igual que los transformadores deben coincidir con los polos de potencia en las redes de distribución eléctricas y los puntos de observación deben coincidir con las estaciones.

         

         Debe estar separado

 

Requiere que los puntos se encuentren separados espacialmente de otros puntos en la misma clase (o subtipo) de entidad. Los puntos que se superpongan son errores. Esto resulta útil para asegurarse de que los puntos no coincidan ni se dupliquen dentro de la misma clase de entidad, tal como en capas de ciudades, puntos de ID de lote de parcela, pozos o postes de luz.

 

Para consultar el resto de reglas topológicas a utilizar dejamos link de descarga del famoso poster de ESRI disponible en su centro de recursos. AGIS-GDB-Topo_94681

 

 

Una vez ejecutada la regla topológica en ArcMap podemos comprobar el resultado de la misma y visualizar los errores encontrados en nuestros datos espàciales. Para acceder a los errores hay que puldar el boton Inspector de Errores

 

 

 

Dentro de esta funcionalidad nos da la posibilidad de solucionar el error seleccionando el mismo, y utilizando una opción que provee la herramienta: en este caso resolver el error alargando el tramo de línea para dotar de conectividad a estos elementos. Existe la posibilidad de generar un informe sobre el estado de la validación y corrección de errores.

 

Por Ismael Nogales