El libro rojo del GIS

El pasado 30 de Octubre tuvimos la oportunidad de presentar uno de nuestros últimos trabajos, una aplicación hecha para la empresa Retail & Trade Marketing pensada para realizar informes de Geomarketing de oferta y demanda.  No podíamos haber escogido un mejor marco para hacerlo que en la Conferencia de ESRI España 2019 que con más de 2000 asistentes de unas 700 organizaciones públicas y privadas, es el evento GIS más importante del año.

Retail & Trade Marketing es un empresa líder en el sector  de la Distribución Comercial y el Retailing. Durante la presentación, su fundador, Ricardo Rustarazo, contó la trayectoria de sus 30 años de experiencia en el sector y los conceptos principales en los que se basa la aplicación. También se pudo ver un vídeo con una demostración del funcionamiento de la misma.

Este proyecto, no partía de cero. Se trata de una migración de una aplicación anterior, que ante los nuevos requisitos de funcionalidad del cliente, se iba quedando obsoleta. Encontramos la solución óptima en la API de Javascript de ESRI, apoyándonos en una cuenta de Arcgis Online en la que poder alojar los datos y modificarlos fácilmente, ya que es una aplicación viva donde la actualización de la información es constante.

El principal requisito, era conseguir una interfaz sencilla, intuitiva y eficaz. Por muy densos que sean los datos que hay por detrás o por muy compleja que sea su funcionalidad, cualquier usuario sin conocimientos de GIS puede manejar la aplicación sin problemas y obtener de una forma ágil y directa la información que necesita.

Además, la aplicación es personalizable. Un cliente interesado en utilizarla, podrá añadir sus propios datos o incluso nueva funcionalidad si la necesitase.

El punto fuerte de la aplicación es la elaboración de informes de mercado. Por un lado está la opción del informe de Oferta, en el cual se analizan la Capa de puntos de venta. Podemos seleccionar a mano la zona que queramos estudiar, o utilizar las herramientas de isodistancias o iscocronas, que calculan por distancia y por tiempo, respectivamente, los puntos de venta incluidos en la zona seleccionada. Posteriormente, la aplicación elabora un informe agrupando las tiendas por sectores, pero dando también el listado desglosado de la misma. Esta capa de Puntos de Venta,  tiene una importancia vital, ya que se contiene información de elaboración propia de unas 120.000 tiendas de España y Portugal.

Por otro lado, podemos hacer un análisis similar por zona de la Demanda. Para ello contamos con varias capas de regiones administrativas (Secciones Censales, Códigos Postales, Distritos, Municipios, Provincias, Comunidades Autónomas), con información acerca de la población, ocupación, sexo, nivel de estudios, tipos de viviendas, gasto total, renta, etc…

Por nuestra parte, ha sido una gran experiencia poder mostrar nuestro trabajo en  un evento tan importante. Agradecemos desde aquí a la organización del evento las facilidades que nos han dado y esperamos poder repetir la experiencia en próximas ediciones.

Por Sergio Infanzón.