Mi experiencia en la Conferencia de usuarios ESRI España 2019

Apenas han pasado unos días de la #CEsri19 y me gustaría compartir con vosotros mis impresiones de la misma, y como hemos aportado nuestro granito de arena en este evento.

Comenzando con la sesión del martes 29, que seguí en streaming (muy cómoda opción), comprobé como clientes de la Administración pública -Junta de Castilla La Mancha-  aplican la tecnología GIS para optimizar los trámites administrativos de sus ciudadanos con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero en sus desplazamientos: el resultado de esta gestión telemática son 50 millones de km ahorrados.

De la misma manera también asistí a la ponencia del IMIDA – Región de Murcia- sobre la monitorización de la DANA del pasado mes de septiembre, donde el inventario de daños geolocalizados y la información geográfica actualizada en tiempo real, jugaron un papel principal en la toma de decisiones durante toda la gestión de emergencias.

También destacar el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra para  mostrar a toda la comunidad los datos públicos enfocados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Organización de Naciones Unidas en su agenda 2030.

En la sesión de tarde el equipo técnico de ESRI hizo uso de todos sus conocimientos en la tecnología geoespacial para mostrarnos con demos muy visuales las últimas novedades de los productos de la plataforma ArcGIS y como cada vez están más conectados los ecosistemas de servicios en la Esri Geospatial Cloud. A grandes rasgos resumo las novedades por producto:

  • ArcGis Online: el Saas de ESRI, solución cada vez más completa con muchas capacidades desktop dentro de un navegador web (+30 tools de análisis implementadas)
  • ArcGis Enterprise: destaco la capacidad de generar features services de forma masiva.
  • ArcGis Notebook Server: para realizar potentes análisis de datos espaciales escribiendo código Python en un único sitio.
  • ArcGis Pro: donde se apuesta por la modelización 3D e integra la capacidad de leer modelos BIM como REVIT.
  • ArcGis QuickCapture: interesante demo y aplicación para la captura de datos en tiempo real desde un terminal móvil.

Ya en la sesión del miércoles 30, tras pasarme por nuestro stand y saludar a los compañeros y personal de ESRI, asistí a la ponencia de Ignacio Ramos del equipo de la EMT donde expuso la idea de multimodalidad que está desarrollando e integrando la EMT en su aplicación MaaS (mobility as a service). Su visión de la misma me quedó bastante clara con las frases “El reto de las ciudades no es mover vehículos, sino personas” y “poniendo al usuario en el centro de la movilidad multimodal”.

Después me acerque a la sala donde se desarrollaba la ponencia de mi compañero Sergio Infanzón junto Ricardo Rustarazo (El libro rojo del GIS) donde mostraron al público la nueva app web para la gestión del Retail por parte de un usuario “no gis”.

Por último asistí a la ponencia de Vehículos Eléctricos para Madrid Central donde Myriam Rodriguez nos compartió sus experiencias en el desarrollo de una app web y el camino recorrido a través de la programación GIS; y en la sala N111 de Desarrolladores pude comprobar la potencia del ArcGIS Pro en el tratamiento de datos con algoritmos de Machine Learning, con el resultado de un ajuste del modelo predictivo con variables espaciales. El Dataset era un conjunto de valores donde se quería predecir el precio medio de la vivienda para el estado de California.

En resumen unas jornadas productivas para conocer de primera mano las novedades de la plataforma ArcGIS de ESRI, casos de uso de la tecnología GIS, hacer networking con clientes y empresas del sector, y compartir experiencias. Hasta la próxima!

Por Ismael Nogales