Transformemos innovando: El Plan Puertos 4.0

En esta ocasión vamos a comentar en que consiste el tan renombrado últimamente “Plan Puertos 4.0”.

Este es un Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario y logístico asociado, promovido y gestionado por el organismo estatal Puertos del Estado. Se dirige a todos aquellos agentes públicos o privados que acrediten capacidad para plantear ideas innovadoras o promover, financiar o desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de interés portuario.

La articulación de este Plan se lleva a cabo a través de un Fondo Estatal Puertos 4.0, gestionado por el propio Puertos del Estado a través de una Oficina Aceleradora Corporativa adjudicada a la UTE KPMG-Innsomnia en concurso público y abierto. A través de ella se lanzarán y gestionarán ideas y proyectos elegibles. Deberán poseer una componente innovadora tangible claramente delimitada al menos en lo que a su alcance, contenidos y costes se refiere. Podrán referirse tanto a un nuevo desarrollo como a la aplicación de un producto preexistente con componente innovadora al sector portuario o logístico.

Sitio Web oficial de Ports 4.0 – Fuente Puertos del Estado y UTE KPMG.Innsomnia

La componente innovadora de tales ideas y proyectos podrá centrarse en una o varias de las siguientes áreas de la actividad portuaria:

  • Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios.
  • Sostenibilidad ambiental y energía.
  • Seguridad y protección.
  • Digitalización de procesos y plataformas inteligentes.
  • Cualquier otro proceso o producto innovador con impacto en el sector portuario.

Por tanto, los dos tipos de productos de innovación portuaria que se distinguen en el Plan y Fondo Puertos 4.0 son los siguientes:

  • La idea: Propuesta resultante de actividades de investigación básica o tecnológica y sustentadas por resultados favorables en laboratorio o en otros entornos físicos o digitales. Es un estadio anterior a los proyectos y, en caso de ser seleccionada, podrá ser presentada en forma de proyecto en ulteriores convocatorias.
  • El proyecto: Acciones para lograr un producto innovador aplicable en uno o varios puertos, sea con formato precomercial, o de tecnología innovadora ya testada que se denomina de formato comercial.

         Asesoramiento, incubación y aceleración en Ports 4.0. Fuente: Web oficial Puertos 4.0 de Puertos del Estado

Existen unas condiciones de financiación, contraprestación y retornos esperados para los productos de innovación portuaria. En concreto, las aportaciones directas procedentes del Fondo de Compensación Interportuario a cada idea o proyecto aprobado por el Comité de Distribución de dicho Fondo, se realizan en concepto de subvención a fondo perdido, conforme al régimen establecido en el artículo 3.2, párrafo segundo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Un punto importante a tener en cuenta en este aspecto es que el valor total de los costes asociados a la componente de innovación deberá representar en cada proyecto más del 50 % de su presupuesto total.  La dotación económica ofrecida será, según el tipo de innovación la siguiente:

En contraprestación, el beneficiario deberá aportar a Puertos del Estado, en nombre y representación del conjunto de los 29 organismos portuarios que componen el sistema portuario de titularidad estatal, los retornos derivados de la participación en la propiedad intelectual y en las patentes del producto que se genere, en función de la proporción que represente la subvención, así como de la participación igualmente en un multiplicador de dicha subvención en función de los beneficios empresariales recibidos o por transmisión de la propiedad de la empresa en un periodo mínimo de 5 años. Asimismo, el beneficiario deberá ceder a la Autoridades Portuarias facilitadoras la propiedad de los prototipos, servicios o de cualquier otro tipo de activo tecnológico que sean finalmente implantados en sus instalaciones.

 

Realizado por Jesus Esteban Tudela