MaaS: Una aproximación GIS al problema de la Movilidad Urbana.

MaaS es el nuevo concepto de movilidad urbana que poco a poco ha llegado para quedarse. Lo que hace unos años era una idea futurista, es hoy habitual en las áreas metropolitanas de cualquier país europeo. En la situación actual en la que las grandes ciudades crecen cada día más, el modelo convencional de transporte, que consistía en que cada ciudadano tenga su propio vehículo, resulta insostenible, tanto por la congestión del nivel de tráfico como por la contaminación que genera. Además, el usuario carga con todos los costes del vehículo (compra, mantenimiento, seguro, estacionamiento, etc…), algo que no siempre logra amortizar

Fuente: www.vectio.es/blog/maas/

Hace años que existe el concepto de carsharing o coche compartido, pero fue con la llegada de los smartphones y sus aplicaciones cuando este concepto dio un salto. Un coche privado se usa 1 o 2 veces al día de media, mientras que uno de carsharing lo hace unas 20. Salta a la vista las ventajas que esto tiene para la ciudad (menos tráfico, más espacio para aparcar, menos contaminación, …). Son cada vez más los usuarios que optan por pagar por el uso de un vehículo durante un tiempo o unas horas, en lugar de comprar un vehículo propio. Y los coches fueron solo él primer peldaño, pronto llegaron las motos, las bicicletas, los patinetes, etc … Todo ello unido a los medios de transporte público tradicionales, crean una enorme red de movilidad para los ciudadanos, con múltiples opciones de todo tipo, que solo genera un problema: ¿Cómo conectar tantos medios de transporte? ¿Cómo indicar al usuario todas las opciones que tiene disponibles de una forma ágil y eficaz?

Fuente: www.intelligenttransport.com/transport-articles/65230/improving-mobility-service-maas/

Desde SyKGIS, ofrecemos soluciones tecnológicas para resolver de forma eficiente los objetivos del sector, con el fin de ofrecer a las ciudades un Transporte y una Movilidad más optimizada y eficaz. Nuestro conocimiento avanzado de la cartografía profesional de HERE, así como de la tecnología de ESRI (Network Analyst), nos ha permitido crear redes intermodales conectando cualquier medio de transporte existente y ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a todas las opciones sin tener que consular un sinfín de aplicaciones.

La tendencia es clara, los usuarios quieren viajar por la ciudad de una forma rápida, económica y sostenible y somos los profesionales del GIS los que tenemos las herramientas para hacerlo posible.

A continuación, os dejamos un enlace al Story Map que ha preparado ESRI España acerca del tema, donde se muestra como las herramientas GIS pueden ayudar a solventar los problemas urbanos en materia de transporte y movilidad.  No olvidéis echarle un ojo.

Realizado por: Sergio Infanzón