Descubre ArcGIS Indoors, un sistema completo de posicionamiento de interiores

La posibilidad de desarrollar y utilizar aplicaciones y servicios de información para interiores de edificios, infraestructuras e instalaciones es ahora mucho más fácil y accesible a organismos públicos, empresas y desarrolladores gracias a las soluciones de contenidos, servicios y plataforma de ESRI denominada ArcGIS Indoors. ESRI dispone de utilidades para incorporar datos y contenidos para generar las bases de datos Indoor en ArcGIS Pro, así como de una plataforma de servicios de localización y navegación para aplicaciones Web y Apps nativas Indoor, denominada “ArcGIS Indoors”, que combinadamente aportan una solución completa bajo suscripción anual y además fácilmente personalizable a través de sus APIs y SDKs.

En concreto, “Indoors ArcGIS Pro Add-in”, a partir de fuentes de información provenientes de ficheros CAD/BIM y capas GIS que definen la geometría y los datos alfanuméricos, permite generar la base de datos “indoor”. Cada “indoor” en su modelo de datos se compone de entidades jerárquicas en planos de plantas, una red de navegación indoor, los puntos de interés – POIs de los espacios internos, eventos organizacionales y zonas de “Tracking”. Estos “indoors” se pueden mantener y editar, así como generarse “indoor” nuevos para ir aumentando los espacios indoor a explotar.

Por otro lado, “ArcGIS Indoors” es la plataforma servidora en ArcGIS Enterprise de ESRI que permite servir a partir del Modelo de Datos Indoors de ArcGIS Pro los contenidos indoor a través de las Apps de esta plataforma “Indoors Móvil” e “Indoors Web”, que aportan dichos servicios a los usuarios. Para el caso de la App “Indoors Móvil”, en el caso de que el indoor pueda acceder a un hardware de localización y un software IPS (Indoor PositionSystem) estos usuarios móviles podrán localizarse y navegar en tiempo real gracias a dicho hardware y sistema IPS. ESRI dispone ya de un software IPS denominado “IPS Indoors”, que opcionalmente se puede integrar con su plataforma servidora, de manera que cualquier usuario de ArcGIS Indoors con dispositivo de navegación podrá aprovechar las capacidades del IPS. Los usuarios de las Apps propias de “ArcGIS Indoors” podrán trabajar en sus móviles bajo Android o iOS, o bien en las pantallas de sus portátiles/ordenadores personales o en grandes pantallas tipo “kiosko” para aprovechar los contenidos indoor.

Adicionalmente, con las APIs y los SDKs de ArcGIS Enterprise para Web y Apps nativas se pueden generar aplicaciones a medida para los dispositivos de usuario con los que ofrecer servicios asociados de consulta, análisis, localización, guiado, navegación y ruteo en indoor, así como combinar a continuación con aplicaciones para outdoor usando ArcGIS Enterprise.

A día de hoy y con la situación actual del COVID-19, la tecnología de localización y posicionamiento indoor puede ser un buen asistente para monitorizar, tanto desde el punto de vista del establecimiento como del usuario, parámetros como la distancia y el tiempo de permanencia de cercanía entre dispositivos y la densidad de usuarios por zonas, permitiendo así que se notifiquen avisos y alarmas a los usuarios y al servicio de ayuda del establecimiento para que no se incumplan las medidas de prevención contra dicho virus.

Por Jesús Esteban