Proyecto Drive-Test: Una solución GIS a un problema singular

Actualmente estamos realizando un nuevo proyecto en el que hemos tenido la oportunidad de probar una de las últimas soluciones ofrecidas por Esri, Navigator for ArcGIS, una aplicación móvil pensada para mostrar rutas y facilitar el trabajo de campo.

Esta aplicación puede utilizarse como un GPS, marcando el punto al que quieres dirigirte y recibiendo las indicaciones necesarias. Pero su funcionalidad va mucho más allá, ya que ofrece la posibilidad de compartir rutas generadas previamente con la extensión Network Analyst de ArcGIS.

Nuestro cliente necesitaba realizar una serie de mediciones en campo de cobertura de antena, para lo cual debíamos crear rutas complejas que pasasen por una serie de puntos y que no lo hiciesen más de una vez por ningún tramo, algo que con un simple cálculo de ruta no es posible. Necesitábamos ayudarnos del VRP (Vehicle Routing Problem) incluido en Network Analyst para optimizar la mejor ruta posible y analizarla y modificarla convenientemente para obtener el objetivo deseado. Una vez que tenemos la ruta bien solucionada, se puede compartir desde ArcGIS Pro como un servicio de ruta. Además, una vez publicado dicho servicio, este puede ser modificado en cualquier momento, agregando o quitando paradas, modificando el trazado, cambiando origen y/o destino, etc.

Con Navigator for ArcGIS, podemos definir el modo de viaje (coche, a pie, camión, etc…), y disponemos de cientos de mapas creados por Esri además de la posibilidad de subir nuestros propios mapas.

Finalmente, el usuario solo tiene que abrir la aplicación desde su dispositivo móvil e inmediatamente el programa comienza a dar instrucciones para ubicarle en el primer punto de la ruta. Una vez allí le seguirá dando todas las indicaciones necesarias para que recorre la ruta previamente generada. La aplicación ofrece además la posibilidad de trabajar sin conexión.

En SyKGIS hemos realizado muchos proyectos que implican el uso de redes de transporte y/o cálculo de ruta. Por eso, la posibilidad de que los usuarios puedan hacer uso de dichas rutas en tiempo de real nos parece muy novedosa y tremendamente útil. Estamos ante una aplicación GIS, perfectamente integrada con el resto de soluciones de la plataforma Esri (ArcGIS Online, ArcGIS Pro, etc) que puede facilitar notoriamente el trabajo de técnicos de campo.  Imaginaos las posibilidades que ofrece a determinados sectores, como por ejemplo, el reparto y/o recogida de mercancías o personas.

Por Sergio Infanzón