La digitalización: Una solución para la gestión de montes

Cerramos este año 2020, hablando de uno de nuestros últimos trabajos. Se trata de un proyecto de recopilación y digitalización de datos de montes consorciados elaborado para la Comunidad de Madrid.

Un monte consorciado es un acuerdo de aprovechamiento del monte entre una administración forestal (Patrimonio Forestal del Estado, I.C.O.N.A, Diputación provincial…) y un propietario privado, bien en manos de particulares o del mismo Ayuntamiento de la localidad, en el que hay un reparto de beneficios y una serie de cláusulas para dicho aprovechamiento.

En este proyecto nos encontramos ante la habitual situación en la que el GIS nos proporciona la solución ideal. La Administración cuenta con una enorme cantidad de información almacenada en papel, asociada a estos montes. El objetivo es analizar dicha información, clasificarla y crear un modelo de datos donde tenemos la capa digitalizada con toda su información asociada.

En primer lugar, a través de los datos obtenidos según los planos y la información catastral, se elabora una capa GIS que muestre los límites de cada superficie consorciada. Después se va creando una base de datos asociada a la capa con todos los datos que se han ido recopilando. Así añadimos información legal acerca del propietario y fecha de consorcio o información técnica acerca de las intervenciones realizadas en dichos montes, su coste o las especies con las que se han reforestado, por citar algunos ejemplos.

Hemos diseñado también un visor GIS para que estos datos sean aún más accesibles. También hemos adjuntado a cada capa la documentación principal obtenida: planos, bases del consorcio, memoria informativa, documentos de propiedad, segregaciones realizadas, etc…

Además, en el visor hemos añadido varias capas que pueden aportar más información como por ejemplo las últimas imágenes del PNOA, parcelario de catastro, etc.

El valor aportado por este trabajo es evidente. Con la digitalización de los montes ahorramos al usuario mucho tiempo de consulta en papel, relacionamos y unificamos la información que antes estaba deslavazada en un sinfín de documentos distintos. Ahora puede verse todo en un mapa, en el que se puede navegar, consultar todo tipo de datos y descargar la información adjunta de forma rápida e intuitiva.

 

 

Por Sergio Infanzón y Jose Luis Roselló