Cómo quedan los peajes de autopistas para 2021

Arrancamos 2021 hablando de uno de los productos mejor valorados por nuestros clientes: los peajes. Cada año por estas fechas nos encontramos inmersos en la actualización de la tabla de peajes de España, ya que es en enero cuando las concesionaras actualizan sus tarifas. Se trata de  una tarea laboriosa en la que hay que tener en cuenta diversas consideraciones:

  • No existe un único modelo de datos, cada empresa concesionaria ofrece la información de precios en un formato diferente, por lo que hay que recopilar y normalizar toda la información que suministran.
  • No hay un único precio para cada carretera ni siquiera para cada estación de peaje, ya que en función del tramo que hayamos recorrido, pagaremos un precio u otro, por lo que hay que modelizar todas las entradas y salidas. Esto conlleva que una única carretera pueda tener cientos de combinaciones.
  • Los precios varían según el tipo vehículo. Normalmente hay 3 categorías: Vehículos  ligeros (Motocicletas y turismos), Pesados 1, (Camiones de dos ejes, Furgones, Microbuses,…) y Pesados 2 (Camiones de 4 ejes, Autocares, …), aunque algunas concesionarias tienen otros criterios para establecer sus categorías.
  • Es habitual que los precios varíen según la hora, el día de la semana o la época del año. Muchas carreteras reducen su tarifa, o incluso dan acceso gratuito, en horario nocturno. Otras establecen tarifas  especiales en fines de semana, festivos, verano, Semana Santa, etc…Una vez más cada carretera sigue un criterio que debemos analizar y codificar en nuestro modelo de datos.
  • Además, existe un sistema de Telepeaje aplicable a todas las autopistas de pago de España, conocido habitualmente como ViaT, que permite pasar por los peajes sin detener el vehículo y cuyo uso conlleva un descuento sobre el precio habitual. De nuevo cada concesionaria establece un criterio diferente respecto a dicho descuento. Algunas incluso ofrecen distintos precios en función del número de viajes al mes por dicha autopista. 
  • También tenemos en cuenta los suplementos que algunas vías aplican al paso de vehículos de Mercancías peligrosas.

El producto no consiste únicamente en la elaboración de todo el modelo de datos, sino que se ofrece vinculado a la cartografía profesional de HERE. De este modo cada posición de cabina de peaje esta vinculada mediante identificadores internos a elementos de la red de carreteras de dicha cartografía, de modo que puede ser utilizado de forma conjunta. Por ejemplo, si alguien necesita calcular una ruta con la malla de HERE, con nuestra tabla podría obtener también el precio para cualquier tipo de vehículo, hora, fecha con o sin descuento. Por eso este producto resulta extraordinariamente útil para las empresas con flotas de vehículos que quieren estudiar el coste de sus rutas para minimizar gastos en la realización de las mismas.

Realizado por Sergio Infanzón