Solución ArcGIS Online para la gestión de la red de aguas municipal

Los mapas junto con las aplicaciones basadas en ellos, son una forma para comprender y mejorar la gestión del abastecimiento y saneamiento de una red de agua potable que asegure la calidad del suministro para el conjunto de la ciudadanía.

Hoy en día, con los avances tecnológicos tanto en materia  de conectividad a Internet y el uso de dispositivos móviles más potentes, la cartografía digital se puede implementar fácilmente en una empresa de servicios públicos y mejorar el rendimiento del  flujo de trabajo en la organización. A pesar de la disponibilidad de toda esta tecnología, algunas empresas de agua que prestan sus servicios en pequeños municipios (< 5000 hab) continúan dependiendo de mapas en papel desde hace mucho tiempo. Esta dependencia hace que sea más complicado superar los retos comunes de este tipo de organizaciones y  que no se pueda reducir los costes operativos. De ahí, que los beneficios que brinda la transformación digital son bien conocidos, como reducir los costes de operaciones, lograr más con menos, tomar decisiones óptimas en la gestión de activos, así como lograr un servicio de mayor calidad de cara al cliente.

La Plataforma ArcGIS pone a disposición de las organizaciones cuya actividad empresarial sea la gestión del agua un conjunto de funcionalidades y herramientas para analizar, planificar y transformar la gestión hídrica, independientemente del tamaño de la organización.

El caso de éxito en este sector de aguas que hemos realizado para la empresa valenciana Aguas Moltó encaja en lo abordado anteriormente:

  • Solución propuesta sobre ArcGIS Online: el SaaS de ESRI, solución cada vez más completa con muchas capacidades desktop dentro de un navegador web (+30 herramientas de análisis implementadas) para visualizar y explotar gran cantidad de datos.
  • Carga de datos inicial: tomando como fuente archivos CAD y planos en ficheros pdf se realiza la importación y se desarrolla un modelo de datos acorde a la futura explotación, consulta y visualización de los mismos.
  • Desarrollo con widgets de un conjunto de funcionalidades para realizar consultas y análisis de datos espaciales de una manera rápida y sencilla para un usuario no GIS.
  • Creación de mapas con la simbología adecuada y su publicación a través de un servicio web en ArcGIS Online.

En esta primera fase del proyecto el usuario de la aplicación podría realizar las siguientes acciones en la aplicación web:

  • Funcionalidades estándar de navegación por los mapas: Zoom, desplazar, mapa global, lupa, marcadores
  • Búsqueda geográfica por coordenadas, direcciones, y elementos de la red (sector, elemento…)
  • Búsqueda por atributos: a través de la construcción de consultas SQL con un interfaz intuitivo; o búsqueda por selección geográfica sobre el mapa. Posibilidad de exportar los resultados a un fichero.
  • Impresión: permitirá realizar impresiones de calidad en diferentes formatos de plantilla parametrizables (cajetín, logo, tamaño de hoja)
  • Herramientas de medición
  • Dibujo de gráficos y anotaciones sobre el mapa
  • Edición de atributos. Para aquellos atributos de las capas GIS previamente identificados como editables, se permitirá la edición de los mismos, registrando el usuario que ha editado el valor y la fecha y hora (histórico de cambios).

Una vez alcanzado este hito en el cual se consigue un mayor aprendizaje y conocimiento de la red a través del uso de los mapas, se avanza en el desarrollo de la aplicación incorporando datos de otras fuentes, y tratamientos espaciales de la información de la fase inicial, que nos permitan realizar análisis complejos que respalden la toma de decisiones. Las tareas realizadas en esta fase 2:

  • Generación de zonas y subzonas que representen un polígono de corte, donde quedan englobados en un área determinada los elementos de la red susceptibles de un corte de suministro por avería o programado.
  • Incorporación de datos catastrales a nivel de parcela con la información del número de viviendas y locales para correlacionar la densidad de población con el consumo de agua
  • Integración con aplicación de lecturas de contadores para poder representar de forma visual el consumo por contador en la aplicación, y realizar control del histórico de los consumos.

De esta forma, podemos indicar los beneficios que el usuario consigue con el uso de la tecnología:

  • Eficiencia: Plataforma única interconectada permite una organización más eficiente, unificando y centralizando los datos
  • Transparencia: Impulsar la transparencia y el trabajo colaborativo
  • Fiabilidad: Dato actualizado y mayor seguimiento de las operaciones diarias
  • Ahorro de recursos: Conseguir más objetivos en el mismo tiempo

En definitiva, la innovación a través del uso de la Geolocalización nos permite mejorar la gestión y conseguir una toma de decisiones más efectiva.

 

Por Ismael Nogales