Esri llevará a cabo el proyecto de Plataforma Integral de Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Esri España desarrollará el proyecto SmartCity de Arganda del Rey cuyo objetivo es la transformación digital de la ciudad con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la planificación urbana, y agilizar el acceso de los ciudadanos a la información.

En los últimos años el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha desarrollado proyectos e iniciativas para transformar la gestión digital de manera horizontal y gestionar la gran cantidad de información digital que está siendo creada en tiempo real.

Con el objetivo de resolver estos retos el Ayuntamiento se planteó la puesta en marcha de una solución horizontal que permitiera mejorar la gestión y trasvasar la información, que hasta ese momento se podía inferir como propia de la gestión departamental, a una información globalizada disponible para toda la organización. La base de esta solución debía ser la integración de la información geográfica en el resto de aplicaciones y datos de la organización, con el fin de proporcionarle valor añadido para solucionar problemas y tomar decisiones, ayudando a conseguir de esta manera los objetivos de una ciudad inteligente.

El desarrollo de este proyecto SmartCity será realizado por Esri España, subsidiaria de Esri Inc. íder mundial en Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence, que resultó adjudicatario de la licitación realizada por el Ayuntamiento. El proyecto adjudicado está basado en la plataforma SIG de Esri y permitirá adquirir y georeferenciar información diversa y externa, así como que otros entornos externos puedan mostrar su propia información georeferenciada, proporcionando también mecanismos que, teniendo en cuenta la finalidad de servicio público de la administración, permitirán suministrar a la ciudadanía la información generada de forma transparente, intuitiva y en tiempo real a través de los canales de uso más habituales como son teléfonos inteligentes y páginas web.

Las principales características de la plataforma, que ya está siendo utilizada por Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia Granada o Vigo, son:

  • Solución transversal.
  • Capacidad para la integración de información desde diferentes sistemas y dispositivos.
  • Capacidad de integración con los servicios y plataformas existentes.
  • Garantiza la escalabilidad y modularidad para extender funcionalidades en el futuro.
  • Capacidad para integrar una gran cantidad de datos generados desde múltiples fuentes y con diferentes estructuras.
  • Garantiza la integridad y seguridad de los datos.
  • Permite el análisis eficiente de datos y eventos a través de cuadros de mando dinámicos y sectorizados.
  • Proporciona herramientas para incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios.
  • Garantiza la interoperabilidad de las aplicaciones y su reutilización.

El proyecto, además de la puesta en marcha de la plataforma, incluye la implantación de tres soluciones verticales, una herramienta para la gestión de incidencias en la vía pública, una herramienta de gestión de modelo de ciudad y una herramienta de gestión de Inventario, que darán solución a necesidades actuales del Ayuntamiento.

Otra aportación importante del proyecto es la realización, a lo largo de la duración del contrato, de una asistencia técnica que servirá para la creación de los procedimientos automatizados necesarios para el correcto despliegue del sistema y la definición para la integración de nuevos procesos a incorporar (Verticales) en la plataforma, de modo que se garantice el incremento del uso de la misma y su extensión al mayor número posible de departamentos del Ayuntamiento.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Arganda sigue avanzando en su proceso de modernización y pretende situarse en la vanguardia de la utilización de las estrategias de transformación digital para simplificar y hacer más accesibles los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Arganda, experto en modernización de AAPP en la #CEsri21

El Ayuntamiento de Arganda es un referente en Modernización de las Administraciones Públicas, como hemos podido ver recientemente en la Conferencia Esri España 2021 donde ha participado en el bloque de expertos “Impulsando la modernización de las AAPP” compartiendo su visión, estrategia y transformación.

Realizado por Hermán Escartín