El nuevo Geoportal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones

El Geoportal del Ayuntamiento de Torrelodones ya está disponible online, y ofrece accesos a los servicios de visualización, consulta, análisis y descarga de información geográfica y urbanística elaborada por los Servicios Técnicos Municipales.

La nueva herramienta, basada en la tecnología ArcGIS Online, con la que ya estaba trabajando el Ayuntamiento, amplia la funcionalidad del Visor de urbanismo y continúa ofreciendo otros dos visores con los que se puede acceder al callejero municipal y a información de movilidad.

El nuevo Visor Urbanístico supone una versión mejorada del anterior, constituyendo no sólo una herramienta informática, sino una forma de facilitar la vida a los ciudadanos y empresas que deben acceder a este tipo de información, aportando nuevas funcionalidades y facilitando la búsqueda, localización e incluso la descarga de los datos, tanto urbanísticos (cartografía y normativa) como de la cartografía base de referencia.

Visor de urbanismo online del Ayuntamiento de Torrelodones

Anteriormente, para acceder a esta información, los ciudadanos y empresas tenían que desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento y hacer la correspondiente solicitud a través de los técnicos municipales, lo que ralentizaba el proceso y suponía incrementar la carga de trabajo de los mismos. Ahora se puede consultar desde el Geoportal.

Además de esta funcionalidad, en el visor de urbanismo se podrán realizar las siguientes acciones:

  • Añadir capas de las que disponga el usuario, como, por ejemplo, servicios de mapas publicados por otros organismo o archivos propios en diferentes formatos.
  • Compartir el visor a través de un vínculo que da acceso a la aplicación o permite incrustarlo en otros sitios web.
  • Dibujar elementos geométricos sencillos sobre el mapa.
  • Consultar la normativa urbanística aplicando filtros en función de los sectores urbanísticos, la clasificación o calificación urbanística y los sectores de protección.

El Geoportal, desarrollado por la Software Factory de SYKGIS, se apoya en la potente Plataforma geográfica de Esri, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence, y ya está siendo utilizada en Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada o Vigo.

Principales características de la Plataforma de Sistemas de Información Geográfica de Esri:

  •  Solución transversal.
  • Capacidad para la integración de información desde diferentes sistemas y dispositivos.
  • Capacidad de integración con los servicios y plataformas existentes en el Ayuntamiento
  • Escalabilidad y modularidad para extender funcionalidades en el futuro.
  • Capacidad para integrar una gran cantidad de datos generados desde múltiples fuentes y con diferentes estructuras.
  • Garantizar la integridad y seguridad de los datos.
  • Permitir el análisis eficiente de datos y eventos a través de cuadros de mando dinámicos y sectorizados.
  • Proporcionar herramientas para incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios.
Callejero y visores de movilidad y urbanismo online del Ayuntamiento de Torrelodones