SyKGIS participa en el proyecto lTransfer+ para la gestión inteligente, optimización de la eficiencia y mejora de la seguridad del transporte sanitario

SyKGIS participa en el proyecto lTransfer+ Tecnologías Digitales para la gestión inteligente y la optimización de la eficiencia y la seguridad en el transporte sanitario

La motivación de ITransfer+ radica en la necesidad de abordar las limitaciones tecnológicas y los problemas de eficiencia en el sector del transporte sanitario, con el fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar la seguridad del personal y los pacientes mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras. Su objetivo principal es llevar a cabo una investigación industrial de tecnologías innovadoras relacionadas con el transporte sanitario e integrarlas en una solución TI piloto que permita la mejora de los procesos asociados al transporte sanitario.

Todo ello permitirá mejorar significativamente la trazabilidad de los servicios, agilizar procesos asociados, mejorar rendimientos productivos y aumentar en competitividad de las empresas prestatarias de servicios de transporte sanitario.

ITransfer+ es un proyecto Intercluster, coordinado por la AEI Cluster TIC de Asturias. Participa también el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías por carretera (CITET), entidad que promueve el uso y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la digitalización del sector logístico y del transporte.

Desde el punto de vista técnico, ITransfer+ cuenta con la participación de cuatro pymes. Terrain Technologies centra su actividad en el desarrollo de soluciones geoespaciales, especializándose en Sistemas Inteligentes de Transporte. ADN Context-Aware Mobile Solutions cuenta con amplia experiencia en soluciones para el apoyo a la explotación eficiente y segura realizada por los operadores urbanos de transporte colectivo en distintos países. Por su parte, Futuver Consulting es una compañía internacional de desarrollo tecnológico, que implementa proyectos de transformación tecnológica, cultural y de procesos.

En nuestro caso SyKGIS dispone de los conocimientos y experiencia tanto en la tecnología de localización y seguimiento físico y temporal como en el propio sector del transporte y la logística.

ITransfer+ está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te explicamos las previsiones para el 2024 acerca de la Movilidad en la cadena de suministro según Here Technologies

Desde formas innovadoras y hasta usando drones industriales, la forma en que transportamos nuestros productos está cambiando. ¿Qué nos depara el 2024 para el sector de la movilidad en la logística?
Las cadenas de suministro se han visto obligadas a volverse más ágiles y resilientes desde que se vieron sacudidas por una serie de interrupciones en los últimos años. Pero una encuesta de HERE Technologies realizada este año a empresas de logística en Asia encontró que casi la mitad todavía dependía de entradas manuales para partes de su seguimiento de activos y monitoreo de envíos. Las tecnologías pueden ayudar a proporcionar una mayor visibilidad y, por tanto, control, pero sólo cuando se implementan las soluciones adecuadas.

La supervivencia ha sido el mantra de muchas organizaciones desde la pandemia. Sin embargo, ya han pasado más de tres años desde aquel suceso. Muchas organizaciones están ahora impulsando la inversión para lo que se avecina. Según un informe de Gartner, con unos ingresos estimados de 20.240 millones de dólares en 2022, la gestión de la cadena de suministro (SCM) es el sector del mercado de más rápido crecimiento.

Logística elástica

La logística elástica se ha convertido en una palabra de moda, reemplazando conceptos como la fabricación justo a tiempo. Significa ser capaz de adaptarse a la demanda cambiante reduciéndose o expandiéndose según sea necesario. Ahora que el lado de la demanda puede ser impredecible, esta es una forma más eficaz de gestionar el inventario. También hace que las operaciones sean más eficientes y, en última instancia, ahorra dinero.

Sin embargo, para volverse verdaderamente elástico es necesario alejarse de los procesos manuales que aún dominan la industria. Bjarne Jensen, director de marketing de productos de HERE, dijo a HERE360: “La visibilidad y las asociaciones sólidas son formas importantes de abordar esto”.

Las empresas se han desplazado gradualmente hacia centros de entrega locales y a la deslocalización cercana como formas de hacer que sus cadenas de suministro sean más adaptables.

La digitalización juega un papel fundamental en la implementación y optimización de la logística elástica, brindando numerosas ventajas. Aquí hay algunas de las ventajas clave:

  1. Visibilidad y Transparencia:
    • La digitalización permite la monitorización en tiempo real de toda la cadena de suministro. Esto proporciona una mayor visibilidad de los productos y materiales en cada etapa, mejorando la toma de decisiones y la capacidad de respuesta a eventos inesperados.
  2. Optimización de Rutas y Recursos:
    • Mediante el uso de tecnologías como sistemas de posicionamiento global (GPS) y algoritmos avanzados, la digitalización facilita la planificación y optimización de rutas, lo que ayuda a reducir costos de transporte y mejorar la eficiencia.
  3. Gestión de Inventarios Inteligente:
    • La digitalización permite una gestión de inventarios más precisa mediante el uso de sistemas de inventario automatizados y herramientas analíticas. Esto reduce los niveles de inventario innecesarios y minimiza las interrupciones en la cadena de suministro.
  4. Automatización de Procesos:
    • La implementación de sistemas automatizados en almacenes y centros de distribución agiliza las operaciones y reduce los errores humanos. Esto contribuye a una mayor eficiencia y ahorro de costos.
  5. Colaboración Eficiente:
    • Plataformas digitales y herramientas de colaboración en la nube permiten una comunicación más efectiva y en tiempo real entre todos los participantes de la cadena de suministro, incluyendo proveedores, fabricantes, transportistas y minoristas.
  6. Análisis Predictivo:
    • El análisis de datos avanzado y la inteligencia artificial permiten prever tendencias y patrones en la demanda, lo que facilita la planificación y reduce los riesgos asociados con la falta de productos o excesos de inventario.
  7. Personalización de Servicios:
    • La digitalización permite adaptar los servicios logísticos según las necesidades específicas de los clientes. La recopilación y análisis de datos sobre el comportamiento del cliente ayudan a personalizar las entregas y mejorar la satisfacción del cliente.
  8. Resiliencia ante Disrupciones:
    • Con la digitalización, las empresas pueden desarrollar estrategias de gestión de riesgos más efectivas y responder de manera más rápida y eficiente a interrupciones en la cadena de suministro, como desastres naturales o cambios repentinos en la demanda del mercado.

la logística elástica impulsada por la digitalización ofrece una mayor agilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a las empresas enfrentar los desafíos cambiantes del entorno empresarial de manera más eficiente y efectiva.

Elastic-logistics

IA, optimización de rutas y eficiencia

Según IBM, el 46% de los ejecutivos de la cadena de suministro anticipan que la IA/computación cognitiva y las aplicaciones en la nube serán sus mayores áreas de inversión en operaciones digitales durante los próximos tres años. Si bien muchas empresas recopilan grandes cantidades de datos, se necesitan algoritmos avanzados para procesarlos y obtener información valiosa que puede mejorar las operaciones.

Como dijo el gerente de marketing de productos de HERE Technologies, Alex Osaki, “la optimización de rutas tiene mucho que ganar con la implementación de IA.”

“Es uno de los casos obvios en los que hay una gran cantidad de datos que se anonimizan muy fácilmente y se agrupan de una manera rígida y formulada”, dijo. “Realmente es uno de los mejores escenarios en los que la IA puede generar resultados útiles. “

Espere ver grandes inversiones en esta área en los próximos meses y años.

El auge de los drones

Los drones se están probando como vehículos de reparto de última milla en muchos lugares. Al mismo tiempo, ha habido un aumento en los drones de tamaño industrial que pueden entregar paquetes sustanciales a naciones compuestas por muchas islas, como Indonesia.

Con geocercas y mapas confiables, estos vehículos pueden ser más eficientes que los barcos y embarcaciones.

Comercio minorista basado en datos

El rostro de “Main Street” está cambiando. Se aceleraron las transformaciones que ya estaban en marcha antes del COVID-19, y no solo en la dirección de las entregas en línea. ¿Cómo pueden los minoristas entender este nuevo mundo y entender cuáles son las mejores ubicaciones para las tiendas físicas?

Una forma es utilizar datos de tráfico para comprender cómo se mueve la gente ahora y dónde se produce la mayor afluencia. Varios minoristas ya lo están haciendo, incluidos los clientes de HERE Technologies. Incluso pueden crear gemelos digitales para probar varios escenarios antes de comprometerse con nuevas inversiones importantes.

Para ubicar una tienda es fundamental la infraestructura circundante, el estacionamiento, la gestión de energía y otras opciones de ocio que puedan atraer a la gente. Es un panorama complejo, pero se pueden seguir implementando gemelos digitales una vez que la tienda esté en funcionamiento, ayudando a los minoristas a gestionar el stock, comprender los patrones de demanda y reducir el desperdicio.

Si bien ya los hemos visto utilizados en otros sectores como la construcción, esperamos ver gemelos digitales en el ámbito minorista muy pronto en una ciudad cercana.

SykGIS acude al evento exclusivo de HERE Technologies en Praga

Nuestro equipo directivo ha asistido al evento privado para partners realizado en Praga por HERE Technologies a principios de noviembre. El evento consistió en 2 días de conferencias magistrales, talleres, demostraciones interactivas y oportunidades de networking para conocer y probar las innovaciones en tecnología de localización.

De la mano del partner número uno en el mundo a lo que se refiere a plataformas de localización y  algunos de los líderes de opinión y expertos más destacados en este campo. Pudimos ver sus últimos casos de éxitos y las próximas novedades que se lanzarán al mercado.

HERE ha sido pionero en tecnología de cartografía y localización durante casi 40 años. Hoy en día, la plataforma de ubicación es reconocida como la más completa de la industria, impulsando productos, servicios y mapas personalizados basados ​​en la ubicación para organizaciones y empresas de todo el mundo. Es una empresa de plataformas de localización líder en el mundo con presencia global en 52 países. Desde conducción autónoma y logística fluida hasta nuevas experiencias de movilidad, permitiendo a sus socios y clientes innovar manteniendo el control sobre sus datos y salvaguardando la privacidad.

En un mundo cada vez más abrumado por volúmenes crecientes de datos, una comprensión en tiempo real de cómo los objetos, los sistemas y las personas interactúan entre sí en movimiento es un factor crítico de éxito para la mayoría de las empresas. Con la soluciones de HERE, permitimos a nuestros clientes navegar por este mundo rico en datos proporcionándoles un nuevo tipo de mapa: una representación digital completa, precisa y fácil de usar del mundo físico.

SyKGIS participa en la mesa redonda “Smart distribution” en MercaMadrid

Recientemente hemos participado en la V edición de “Smart Distribution”: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías. Realizada en las instalaciones de Mercamadrid.

Conducido por Cris Pelican, CEO de Pelican CATCHY, el evento un año más se ha convertido en un punto de encuentro clave para todos los agentes de la distribución urbana de mercancías en Madrid. Un evento imprescindible para estar al corriente de las tendencias, innovaciones y perspectivas para la distribución urbana de mercancías en Madrid.

Nuestro compañero Herman Escartin, Regional manager de SyKGIS, ha participado en la mesa redonda ‘Herramientas para la Smart Distribution‘, moderada por Guillermo Pérez Morales de MADRID PLATFORM, en la que también se han dado cita las empresas FIELDEAS, MOOEVO y MICHELIN Connected Fleet, en esta ocasión hemos debatido sobre las tecnologías que impulsan la Smart Distribution y su impacto en la sostenibilidad logística.

Implementación de la tecnología “Smart Distribution”

La implementación de la tecnología de “smart distribution” o distribución inteligente puede ofrecer varias ventajas significativas para las empresas logísticas. Aquí hay algunas de ellas:

  1. Optimización de rutas y tráfico: Los algoritmos inteligentes pueden analizar datos en tiempo real, como condiciones del tráfico, condiciones climáticas y eventos inesperados, para optimizar las rutas de entrega. Esto no solo reduce los tiempos de entrega, sino que también disminuye los costos asociados con el combustible y el mantenimiento de vehículos.
  2. Gestión de inventario: La tecnología de smart distribution puede proporcionar un seguimiento en tiempo real del inventario, permitiendo a las empresas mantener niveles óptimos de stock. Esto evita problemas como la sobreproducción o la escasez, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos de almacenamiento.
  3. Mayor visibilidad y transparencia: Mediante el uso de sensores y tecnologías de seguimiento, las empresas pueden obtener una mayor visibilidad de sus operaciones logísticas. Esto no solo ayuda en la planificación y ejecución, sino que también mejora la transparencia tanto para la empresa como para sus clientes.
  4. Reducción de errores humanos: La automatización de procesos logísticos mediante la tecnología inteligente puede reducir significativamente la posibilidad de errores humanos en tareas como la clasificación, embalaje y etiquetado. Esto conduce a una mayor precisión en las operaciones y reduce los costos asociados con devoluciones y reenvíos.
  5. Eficiencia energética: La optimización de rutas y la gestión inteligente de flotas pueden contribuir a la eficiencia energética al reducir el tiempo y la distancia de viaje. Esto no solo es beneficioso desde el punto de vista ambiental, sino que también puede resultar en ahorros significativos en costos de combustible.
  6. Mejora en la experiencia del cliente: La entrega rápida y precisa, junto con la capacidad de rastrear los envíos en tiempo real, contribuye a una experiencia positiva para el cliente. La implementación de tecnologías inteligentes en la distribución puede ayudar a las empresas logísticas a mejorar la satisfacción del cliente y construir lealtad.
  7. Adaptabilidad a la demanda: La tecnología de smart distribution permite a las empresas adaptarse más rápidamente a cambios en la demanda del mercado. Pueden ajustar sus operaciones de manera más ágil y eficiente para satisfacer las fluctuaciones en la demanda, lo que es especialmente crucial en entornos comerciales dinámicos.

En resumen, la adopción de la tecnología de smart distribution puede brindar a las empresas logísticas una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y proporcionar un mejor servicio al cliente.

Si esta interesado podemos mostrarle casos de éxito o explicarles con mas detalle en que proyectos estamos participando para mejorar la cadena de distribución y el sector logístico.

SyKGIS participa como ponente y patrocinador del Foro ACTIG – GIS en Barcelona

Recientemente coincidiendo con motivo del Día mundial GIS hemos patrocinado el evento GIS de L’Associació Catalana de  Tecnologies de la Informació Geoespacial (ACTIG) esta asociación sin ánimo de lucro desea ser punto de encuentro para usuarios, productores, empresas, estudiantes y administraciones públicas relacionadas con las tecnologías espaciales y tiene como objetivo:

  • Promocionar las tecnologías geoespaciales.
  • Establecer un foro de debate.
  • Normalizar el ámbito de las TIG.
  • Fomentar las TIG en las instituciones.
  • Promocionar los SIG y tecnologías afines.
  • Favorecer la I+D+i: Estimular la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de las TIG.

La IA y la Geoinformación

El evento tenia como objetivo mostrar cómo la convergencia entre la geoinformática y la inteligencia artificial puede abrir nuevas oportunidades y abordar los cambios que se generaran en la industria.

El Fórum es una jornada técnica que reúne a profesionales y expertos en estos campos, proporcionando una plataforma para la red y la interacción.

El Fórum se desarrolló  en dos bloques. En el primer bloque contó con la presencia de la Dra. Karina Gibert, especialista en IA de la UPC. En el segundo bloque contaremos con toda una serie de ponencias que exponían casos de aplicación de la IA en el mundo de la geoinformación.

Nuestra participación ha consistido en la presentación del Proyecto Geotrack: Inteligencia artificial geográfica aplicada a la mejora de procesos logísticos  i de transporte de mercancías realizada por Jesús Esteban, DX Business Manager, SykGIS.

El proyecto Geotrack, está coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), integrando en el consorcio a las empresas SyKGIS, ClusterTIC Asturias, Eurotech y Terrain Technologies.

En Geotrack se ha desarrollado una solución digital basada en la trazabilidad física y el desarrollo del concepto geoblockchain para la mejora de los procesos logísticos y de transporte de mercancías en sus distintos modos, con un alcance multimodal.

Geotrack permite la adopción de tecnologías pioneras como blockchain para la mejora de la trazabilidad de elementos de transporte y mercancías facilitando disponer de información precisa en tiempo real, clave para la gestión y toma de decisiones; este proyecto promueve la eficiencia y sostenibilidad del sector logístico y de transportes

Este proyecto coordinado por CITET finaliza cumpliendo los tres principales objetivos con que se planteó: aplicación de tecnologías de localización y seguimiento georeferenciado de mercancías y medios de transporte, desarrollo de un prototipo real de ‘geoblockchain’ en una plataforma logística y de transporte junto aplicación de geo-inteligencia utilizando algoritmia sobre analítica de datos e inteligencia artificial y la incorporación de capacidad IoT en el seguimiento y monitoreo de mercancías y activos en la cadena de suministro integrándola en la transacción blockchain y en la trazabilidad física asociada.

En este proyecto SyKGIS ha participado y colaborado en la implementación de la tecnología HERE como herramienta de trazabilidad georeferenciada. Aportando todo su conocimiento en la implementación de soluciones de geolocalización. Los técnicos de SyGIS han asesorado la parte del proyecto relacionada con la visualización de los datos a nivel web. Fruto de más de 25 años de experiencia especializada en el sector tecnológico de la información geográfica GIS/SIG. Para nosotros trabajar en este consorcio y proyecto sigue nuestra manera de lógica de trabajar donde buscamos soluciones adecuadas ante los retos, integramos las tecnologías y los elementos que existan para crear soluciones adaptadas a sus necesidades.

Geotrack en su desarrollo, se ha puesto el foco en el registro y seguimiento de la ubicación física y temporal de la mercancía y los medios de transporte en tiempo real utilizando tecnologías como dispositivos y sensores inalámbricos consiguiendo de esta manera la obtención de coordenadas geográficas absolutas.

Según Jesús Esteban, DX Business Manager de SYKGIS “Gracias a la combinación conjunta de la sensórica de medición de variables del estado de la carga y la mercancía, con la trazabilidad en el espacio y el tiempo usando la localización continua de la tecnología IoT y la plataforma HERE Location Suite, este proyecto aporta un gran avance de control de parámetros de interés de una mercancía y su transporte.

Si quiere conocer más información del proyecto contacta con nuestro equipo.

SYKGIS participa en la implementación de la tecnología HERE como herramienta de trazabilidad georeferenciada en logística

El proyecto Geotrack, está coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), integrando en el consorcio a las empresas SYKGIS, ClusterTIC Asturias, Eurotech y Terrain Technologies

En Geotrack se ha desarrollado una solución digital basada en la trazabilidad física y el desarrollo del concepto geoblockchain para la mejora de los procesos logísticos y de transporte de mercancías en sus distintos modos, con un alcance multimodal.

Geotrack permite la adopción de tecnologías pioneras como blockchain para la mejora de la trazabilidad de elementos de transporte y mercancías facilitando disponer de información precisa en tiempo real, clave para la gestión y toma de decisiones; este proyecto promueve la eficiencia y sostenibilidad del sector logístico y de transportes

Este proyecto coordinado por CITET finaliza cumpliendo los tres principales objetivos con que se planteó: aplicación de tecnologías de localización y seguimiento georeferenciado de mercancías y medios de transporte, desarrollo de un prototipo real de ‘geoblockchain’ en una plataforma logística y de transporte junto aplicación de geo-inteligencia utilizando algoritmia sobre analítica de datos e inteligencia artificial y la incorporación de capacidad IoT en el seguimiento y monitoreo de mercancías y activos en la cadena  de suministro integrándola en la transacción blockchain y en la trazabilidad física asociada.

En este proyecto SYKGIS ha participado y colaborado en la implementación de la tecnología HERE como herramienta de trazabilidad georeferenciada. Aportando todo su conocimiento en la implementación de soluciones de geolocalización. Los técnicos de SYGIS han asesorado la parte del proyecto relacionada con la visualización de los datos a nivel web. Llevamos más de 25 años de experiencia especializada en el sector tecnológico de la información geográfica GIS/SIG.  Para nosotros trabajar en este consorcio y proyecto sigue nuestra manera de lógica de trabajar donde buscamos soluciones adecuadas ante los retos, integramos las tecnologías y los elementos que existan para crear soluciones adaptadas a sus necesidades. Somos partner de Esri y HERE Technologies. Y si el proyecto lo requiere también incorporamos a nuestro portfolio de soluciones, desarrollos Open source (PostGRE + PostGIS).

Geotrack en su desarrollo, se ha puesto el foco en el registro y seguimiento de la ubicación física y temporal de la mercancía y los medios de transporte en tiempo real utilizando tecnologías como dispositivos y sensores inalámbricos consiguiendo de esta manera la obtención de coordenadas geográficas absolutas.

Para Jesús Esteban, DX Business Manager de SYKGIS “Gracias a la combinación conjunta de la sensórica de medición de variables del estado de la carga y la mercancía, con la trazabilidad en el espacio y el tiempo usando la localización continua de la tecnología IoT y la plataforma HERE Location Suite, este proyecto aporta un gran avance de control de parámetros de interés de una mercancía y su transporte.

Esto genera un valor añadido diferencial a las nuevas plataformas logísticas de última generación que ya incorporan blockchain, aportando el concepto “geoblockchain”. Por otro lado, gracias a la capacidad tecnológica de la plataforma HERE para dar servicios tanto en entornos outdoor como indoor, este control se podrá realizar en cualquier punto de la cadena logística en la que la mercancía se encuentre, siempre que la misma disponga de un sensor IoT adecuado multiseñal y el punto en que se encuentre esté en el radio de influencia usando un sistema de localización GPS-GNSS, Wifi, BLE, o redes móviles 4G-5G, pudiendo utilizarse varios de ellos de acuerdo con la disponibilidad de los mismos. Esto posibilita, por tanto, realizar el seguimiento y control de la mercancía se encuentre tanto al aire libre como bajo techo.

Asimismo, Geotrack también se ha centrado en la experiencia del usuario. Se ha desarrollado una aplicación webmap que permite visualizar y consultar la ubicación, así como permite el seguimiento y estado de las mercancías y medios de transporte. La aplicación es accesible desde diferentes dispositivos y utiliza plataformas como HERE Location Suite y otras fuentes de cartografía disponibles. Así, se ha desarrollado una interfaz amigable e intuitiva que permite la representación geográfica y consulta de la información.

Este webmap supone una combinación perfecta que permite acceder a todos los detalles de la información logística. Visualiza en tiempo real la ubicación de envíos y medios de transporte en un mapa interactivo y permite obtener valiosos insights, identificando tendencias y facilitando la toma de decisiones informadas, lo cual posibilita optimizar todo el proceso.

De esta manera, el proyecto ha concluido utilizando una combinación de, por un lado, tecnología de cadena de bloques (blockchain) y, por otro lado, una solución de rastreo (tracking), constituyendo dicha combinación un método de verificación de manera independiente cuando ocurre un evento específico en una ubicación específica, en el contexto de la cadena de suministro. De esta manera, al combinar las últimas tecnologías de rastreo e inteligencia de ubicación con la tecnología blockchain, es posible finalmente superar uno de los problemas más recurrentes para las empresas de transporte y logística: no siempre disponer de un acceso a información completamente precisa en tiempo real sobre la ubicación del activo o mercancía que se utiliza y se rastrea.

Según Juan Manuel Martínez, Business Advisor y Consultor Estratégico de Eurotech Transport & Logistics Solutions: “El proyecto de esta manera ha abordado la integración de tecnologías disruptivas como blockchain, inteligencia artificial y analítica de datos con el objetivo de mejorar los procesos logísticos y de transporte. La exploración del concepto “geoblockchain” ha permitido registrar la trazabilidad física y temporal en blockchain. Además, la información espacial y temporal se ha empleado en combinación con algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la planificación de rutas y mejorar la seguridad a lo largo del viaje. Todo esto integrado con otras plataformas de gestión logística como SIMPLE (terrestre y portuario), Dueports (puertos) o VELLORE CCS (aeroportuario), lo que abre la posibilidad de su utilización por parte de todos los agentes de la cadena de valor logística.

Si quiere recibir mas información de este proyecto o de como podemos optimizar los procesos logísticos mediante el uso de la tecnología de geolocalización no dude en poner en contacto con nosotros.